Símbolo de medicina

 

Esculapio es el nombre romano de Asclepio, hijo del dios Apolo y Coronis, una mujer mortal. De acuerdo a los relatos homéricos, Esculapio vivió en Tesalia y se dedicó a la medicina. 

La vara de Esculapio o Asclepio representa una vara o bastón con una serpiente enrollada en ella. Esta vara es el símbolo del árbol de la vida, según lo señala el Diccionario de los Símbolos de Jean Chavelier y Alain Gheertbrant.

La veneración de Asclepio se extendió por toda Grecia, incluso llegó a Roma, donde su nombre fue latinizado a Esculapio. Habitualmente se le representa vistiendo un largo manto, con parte del tórax descubierto, y con un largo báculo de madera con una serpiente enrollada. Este báculo es el verdadero símbolo de la medicina

La serpiente es símbolo de la vanidad que ha sido dominada, pues el veneno se transforma en remedio (antídoto).  

De este modo, lo que era mortal se vuelve vía de curación. En realidad, esa curación no sería solo del cuerpo, sino también del alma. En este sentido, la disposición de la serpiente también tiene un significado: sus volutas simétricas representan la "armonización de los deseos", lo que implica que los procesos de salud se relacionan también con el orden interno del sujeto, el orden espiritual en el que debe trabajar para mantener un equilibrio entre cuerpo y alma (psique).

Comentarios

"Nelson Mandela"

"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Entradas populares