Hiperkalemia

 La hiperkalemia es un trastorno electrolítico que se produce cuando los niveles de potasio en la sangre son más altos de lo normal. En adultos, los valores normales de potasio en sangre se encuentran entre 3.5 y 5.0 mEq/L. La hiperkalemia se define como niveles de potasio en sangre superiores a 5.5 mEq/L. 

Es importante tratar la hiperkalemia ya que niveles elevados de potasio en sangre pueden provocar alteraciones graves en la función cardiaca, como arritmias y parada cardíaca.

El tratamiento de la hiperkalemia depende de la gravedad de la afección y de la presencia o ausencia de síntomas.

  • Furosemida: un diurético de asa que ayuda a eliminar el exceso de potasio a través de la orina.

  • Agonistas beta-2: como el salbutamol, que estimula la entrada de potasio a las células, disminuyendo su concentración en sangre.

  • Bicarbonato de sodio: se utiliza en casos de acidosis concomitante para corregir la acidosis y, por ende, la hiperkalemia.

  • Solución polarizante: como la solución de dextrosa e insulina, que ayuda a mover el exceso de potasio al interior de las células.

  • Insulina: la insulina facilita la entrada de glucosa y potasio a las células. La administración de insulina puede ayudar a mover el exceso de potasio hacia el interior de las células.

  • Diálisis: en casos de hiperkalemia refractaria, cuando otras medidas terapéuticas han fallado o los síntomas son graves, se puede requerir diálisis para eliminar el exceso de potasio del cuerpo.

Comentarios

"Nelson Mandela"

"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Entradas populares